Preguntas Frecuentes
Solución electrolizada neutra / Ácido hipocloroso
GENERAL
El ácido hipocloroso es una molécula de cloro libre con la estructura molecular HOCl. Es la especie de cloro dominante en soluciones de cloro que tienen una ligera acidez y un pH neutral. El HOCl es un oxidante mucho más poderoso que el hipoclorito de sodio y la lejía.
El ácido hipocloroso es producido de manera natural por los glóbulos blancos de los mamíferos. Es usado por los glóbulos blancos para matar patógenos microbianos invasores.
El ácido hipocloroso es una molécula neutralmente cargada. Las bacterias tienen paredes celulares cargadas negativamente. Al igual que los imanes, las moléculas con el mismo tipo de carga se repelen entre ellas. Por ejemplo, la molécula de cloro cargada negativamente es repelida por las paredes celulares de la bacteria. Este no es el caso del HOCl, al tener una carga neutral, penetra fácilmente las paredes de la bacteria. El HOCl oxida las paredes celulares, matando la bacteria o pasa a través de las paredes y destruye los componentes vitales dentro de la bacteria.
A diferencia de otros químicos desinfectantes, el ácido hipocloroso no tiene un efecto antimicrobiano continuo. En otras palabras, apenas toda una superficie, reacciona con cualquier germen o materia orgánica en esa superficie y se desactiva inmediatamente. Esto es bueno y malo. Es bueno porque permite desinfectar sin requerir un enjuagado posterior debido a que no deja residuos de ningún químico tóxico. La desventaja es que debe aplicarse de manera continua.
ESTABILIDAD Y PRODUCCIÓN
El ácido hipocloroso es producido mediante un proceso llamado electrólisis. Pasando una solución de cloruro de sodio (NaCl) a través de una celda de electrólisis que contiene un ánodo y un cátodo, es generada el agua electrolizada. Hay dos métodos de electrólisis comúnmente usados para generar ácido hipocloroso, electrólisis de membrana y electrólisis unicelular. La electrólisis de membrana convierte agua salada en dos soluciones, un anolito fuertemente ácido de ácido hipocloroso y un anolito fuertemente alcalino de hidróxido de sodio. La electrólisis unicelular convierte agua salada en una única solución, un anolito casi neutral de ácido hipocloroso.
Se puede obtener ácido hipocloroso de la lejía, sin embargo, existen algunas limitaciones. En una solución de cloro libre con un pH mayor a 9, el ácido hipocloroso es casi inexistente. La lejía tiene un pH mayor a 13. Al diluir la lejía, el pH puede reducirse, pero al mismo tiempo la cantidad de cloro libre también se reducirá. Luego de diluir el pH de la lejía a un 8.5, el porcentaje de cloro libre que es ácido hipocloroso será de 5%. Diluirlo más implicaría que los niveles de cloro libre disponibles llegaran a niveles inútiles. Intentar diluir el pH con acidificadores tampoco ayudará debido a que la lejía reaccionará violentamente, y el cloro libre restante se perderá en forma de gas. Por esto, la electrólisis es el único método seguro para generar soluciones de alta concentración y un pH neutro dominadas por ácido hipocloroso. Con un pH 5, el porcentaje de cloro libre que es ácido hipocloroso es mayor al 99%
Dependiendo del proceso usado para generarlo, la solución puede ser estable. La electrólisis de membrana genera dos flujos con potenciales opuestos de oxidación-reducción y pH opuesto. Esto se logra obligando iones positivos a través de una membrana hasta el lado del cátodo. Por el otro lado, una alta concentración de anolito es generada con un alto nivel de acidez (pH 3). El ácido hipocloroso generado por este método no es tan estable como el producido mediante tecnología unicelular. La tecnología unicelular usa salmuera acidificada y produce un solo tipo de solución con un pH en un rango de 5-7. Cuando se genera ácido hipocloroso mediante un proceso unicelular, no se aplican altas presiones y los iones no son forzados a través de ninguna membrana. El ácido hipocloroso generado es estable, no intenta buscar un equilibrio como el anolito generado por el sistema de membrana celular.
El periodo de vida del ácido puede ser de entre 3 a 6 meses si se almacena y se protege del oxígeno en el aire. Los empaques que protegen de la luz UV también pueden aumentar ligeramente el período de vida.
El ácido hipocloroso es un fuerte oxidante que busca robar electrones de otras moléculas. Es difícil robar electrones de superficies sintéticas, sin embargo, es fácil robarlos de materia orgánica, patógenos microbianos, o del oxígeno en el aire. Una vez que el ácido hipocloroso se roba un electrón, ya sea se enlaza con esa molécula, crea una nueva molécula, se convierte de nuevo en hipoclorito o se convierte de nuevo en sal.
PRUEBAS Y EFECTIVIDAD
El cloro es un desinfectante increíblemente efectivo para inactivar bacterias. Un estudio conducido durante los años 40, investigaron los niveles de inactividad en función del tiempo en la E. coli, Pseudomonas aeruginosa, Samonella typhi y Shigella dysenteriae. (Butterfield et al., 1943). Los resultados indicaron que el HOCl es más efectivo que la lejía (OCl-) a la hora de inactivar estas bacterias. Estos resultados han sido confirmados por muchos otros investigadores, que concluyeron que el HOCl es entre 70 y 80 veces más efectivo que el OCl- para inactivar bacterias. (Culp/Wesner/Culp, 1986). Desde 1986 se han hecho cientos de publicaciones que confirman la superioridad del HOCl sobre el OCl-. (haga clic aquí para visitar la base de datos). . El HOCl es más efectivo que el OCl- por dos razones, la primera es que, al estar neutramente cargado, puede penetrar con mayor facilidad las paredes celulares de las bacterias, cargadas negativamente. La segunda razón es que el HOCl tiene un potencial de oxidación mucho mayor que el OCl-.
El ácido hipocloroso (HOCl) se ha investigado y se ha probado efectivo contra una gran cantidad de virus. Haga clic aquí para visitar las investigaciones sobre virus.
Si, el ácido hipocloroso es muy efectivo removiendo biofilm y previniendo su aparición. Haga clíc aquí para visitar la investigación sobre biofilm.
La concentración que debe ser usada depende de la aplicación. La desinfección de alimentos como frutas, vegetales, pescados y mariscos es altamente efectiva a 20-30 ppm, sin embargo, la FDA permite usar concentraciones de incluso 60 ppm sin requerir un enjuagado posterior. La desinfección de superficies de contacto también es efectiva a 20 - 30 ppm, aunque la FDA permite concentraciones de hasta 200 ppm. La desinfección del agua es efectiva a 1-2 ppm, aunque la EPA permite concentraciones de hasta 4 ppm. Al decidir que concentración usar, es mejor consultar los estudios. Alrededor de 300 artículos han sido publicados, cubriendo casi todos los tipos de aplicación del ácido. Haga clic aquí para visitar la base de datos por industria.
El ácido hipocloroso se mide usando las mismas bandas de prueba estandarizadas que se usan para medir el nivel de cloro en una piscina. Las bandas de prueba se tornan un tono diferente de púrpura para indicar una concentración de entre 10 y 200 ppm. Para concentraciones más altas, la solución probada puede ser diluida. (Por ejemplo: una solución de 1000 ppm puede ser diluida a un radio de 1:10. La banda de prueba leería entonces 100 ppm, indicando que la solución original era de 1000 ppm.)
Alrededor de 300 artículos han sido publicados, cubriendo prácticamente toda aplicación. Haga clic aquí para visitar la base de datos por industria.
La mayoría de las investigaciones se han hecho en la industria alimentaria, usando ácido hipocloroso para la desinfección directa de alimentos y superficies de contacto. Otras aplicaciones estudiadas han sido en áreas de la salud para desinfección y esterilización de equipos médicos, tratamiento de heridas y desinfección general de establecimientos para salud contra la bacteria del SARM y otros organismos de esporas. Adicionalmente, se han hecho estudios en la industria del ganado y la agricultura, así como en la desinfección y el tratamiento del agua. Haga clic aquí para visitar la base de datos por industria.
Si, probablemente la mayor cantidad de estudios realizados han sido sobre el ácido hipocloroso y su efectividad contra la Liseria, Salmonella y E. coli. Haga clic aquí para visitar la base de datos por patógeno microbiano.
El ácido hipocloroso es altamente efectivo contra el SARM. Haga clic aquí para visitar las investigaciones sobre el SARM. Ya que las especies de Clostridium son difíciles de cultivar en el laboratorio, las especies de Bacillus, que son más fáciles de cultivar y más difíciles de matar, son usadas en su lugar. Haga clic aquí para ver las investigaciones sobre el Bacillus.
Sí, hay dos artículos publicados sobre el Norovirus. Haga clic aquí para ver las investigaciones sobre el Norovirus.
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
El ácido hipocloroso no es tóxico y no es peligroso. A diferencia de otros químicos desinfectantes, el ácido hipocloroso no es irritante para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Incluso si se ingiere por accidente, no causa daño alguno.
Si, la mayoría de estudios realizados han demostrado que puede aplicarse directamente sobre los alimentos. La Declaración 1811 de la FDA permite usar el ácido hipocloroso sobre alimentos y vegetales crudos y procesados, pescados y mariscos, carnes, aves, y huevos a una concentración de hasta 60 ppm. Haga clic aquí para revisar la FCN 1811 en el sitio de la FDA.
El ácido hipocloroso no cambia el sabor o el olor de los alimentos cuando es usado en concentraciones recomendadas por la FDA.
La acreditación de la FDA requiere que las sustancias no dejen ningún residuo nocivo a su paso. El ácido hipocloroso está acreditado para usarse hasta una concentración de 60 ppm.
Si, el ácido hipocloroso es 100% seguro y no irritante. Es seguro para ser usado sobre objetos personales como cepillos de dientes, chupones y juguetes para mascotas.
El ácido hipocloroso es mucho menos agresivo que el peróxido o la lejía. Aunque usualmente el ácido hipocloroso no causa descoloración, algunos tintes de mala calidad pueden decolorarse al exponerse a ácido hipocloroso.
El ácido hipocloroso es un poderoso oxidante y causará corrosión si se expone durante largos periodos de tiempo al latón, cobre, hierro o acero de mala calidad. El acero inoxidable también se puede corroer si se sumerge en grandes concentraciones de ácido hipocloroso (>200 ppm) por periodos extendidos de tiempo.
INDUSTRIA Y APLICACIÓN
El ácido hipocloroso (HOCl) es usado en restaurantes, procesamiento de bebidas y alimentos, ganado, agricultura, hospitales, escuelas, cruceros, tratamiento de agua, manufacturación de medicamentos y procesamiento de productos.
El ácido hipocloroso (HOCl) es usado en por restaurantes como desinfectante para carnes, aves y mariscos. El HOCl es usado para desinfectar las superficies de contacto, así como utensilios de cocina como tablas para cortar, cubertería y demás. El HOCl es un gran desinfectante de manos. También reemplaza los químicos tóxicos usados para limpiar lavabos, baños y pisos. El HOCl es usado para limpiar mesas y áreas comunes. Puede ser aplicado a través de mangueras para desinfectar espacios grandes.
El ácido hipocloroso(HOCl) reemplaza el agua en lavadoras usadas para limpiar y desinfectar frutas y vegetales como un desinfectante que no requiere enjuague y que prolonga la vida de los productos. El HOCl es usado para desinfectar equipamiento y áreas de trabajo. Puede ser aplicado a través de mangueras para desinfectar espacios de gran tamaño. Los empleados pueden ser rociados con HOCl en spray antes de entrar a las instalaciones de una empresa.
El ácido hipocloroso es seguro para animales y tiene muchas aplicaciones en la industria de las aves de corral, incluyendo criaderos, gallineros y procesadoras. El HOCl puede ser aplicado a huevos en criaderos con un método de aspersión aprobado por la FDA FCN 1811 El ácido hipocloroso puede ser agregado al agua de los bebederos en gallineros en una concentración de 4 pmm para asegurarse de la esterilidad del agua. Puede ser aplicado mediante aspersores para mantener los espacios de las gallinas desinfectados, aumentando el crecimiento de las mismas. El HOCl puede ser usado para desinfectar gallinas enteras o procesadas usando concentraciones de hasta 60 pmm por la FDA FCN 1811. El HOCl puede ser aplicado mediante mangueras para abarcar espacios de gran tamaño. Los empleados pueden ser rociados con HOCl antes de entrar a las instalaciones.
El ácido hipocloroso es seguro para animales y tiene muchas aplicaciones en la industria de la carne y el ganado. El ácido hipocloroso puede ser aplicado en áreas de estar para mantener los espacios desinfectados. El HOCl puede ser aplicado al agua para obtener agua estéril. El HOCl es usado para desinfectar carne cruda previa a procesar. El HOCl puede ser aplicado mediante mangueras para abarcar espacios de gran tamaño. Los empleados pueden ser rociados con HOCl en spray antes de entrar a las instalaciones de una empresa.
El ácido hipocloroso puede ser usado en la recolección y procesamiento para desinfectar los mariscos crudos con una concentración de hasta 60 ppm por la FDA FCN 1811 El HOCl puede ser puesto en el agua para crear hielo usado para almacenar los mariscos. Puede ser aplicado mediante mangueras para desinfectar equipamiento y áreas de trabajo. Los empleados pueden ser rociados con HOCl antes de entrar a las instalaciones.
El ácido hipocloroso puede usarse para producir agua estéril que se puede usar en la manufacturación de bebidas y lácteos. El HOCl es usado para desinfectar botellas. Puede ser usado para eliminar biofilm y desinfectar tuberías. Puede ser aplicado mediante mangueras para desinfectar equipamiento y áreas de trabajo. Los empleados pueden ser rociados con HOCl en spray antes de entrar a las instalaciones de una empresa.
El ácido hipocloroso (HOCl) puede ser usado para desinfectar la ropa de cama. El HOCl puede usarse para desinfectar superficies de contacto y puede ser aplicado en habitaciones y en áreas comunes. El HOCl reemplaza a los químicos tóxicos usados comúnmente para desinfectar lavabos, baños y pisos. El HOCl puede usarse como desinfectante de manos para el personal y los visitantes, mediante dispensadores
El ácido hipocloroso tiene muchas aplicaciones útiles en un crucero. El HOCl puede usarse en la cocina como desinfectante para alimentos. El HOCl puede usarse como desinfectante en superficies en contacto con los alimentos, así como para la limpieza general, reemplazando químicos a base de peróxido. Puede aplicarse mediante aspersores para desinfectar habitaciones y áreas comunes. El HOCl puede ser usado para limpiar y desinfectar la nave para prevenir y controlar brotes de Norovirus. El HOCl puede ser usado como desinfectante de manos mediante dispensadores. También puede reemplazar el cloro usado para producir agua potable y tratar las piscinas.
El ácido hipocloroso reemplaza el cloro en el tratamiento para piscinas. El HOCl no es irritante y es seguro para ojos y piel.
El ácido hipocloroso puede usarse para desinfectar ropa de cama. El HOCl puede usarse para reemplazar químicos concentrados tóxicos para limpiar y desinfectar habitaciones y áreas comunes. El HOCl puede aplicarse mediante aspersores para desinfectar habitaciones y áreas comunes. El HOCl puede ser usado en la cocina del hospital como desinfectante para aves, carnes, pescados y mariscos. Puede ser usado para limpiar y desinfectar todas las superficies de contacto y utensilios de cocina. El HOCl puede ser ubicado a través del hospital en dispensadores como desinfectante de manos.
El ácido hipocloroso (HOCl) puede ser usado para mantener los ambientes de las industrias farmacéuticas esterilizados. El HOCl elimina el biofilm y desinfecta las tuberías. El HOCl puede usarse para la esterilización de equipos e instrumentos.
El ácido hipocloroso (HOCl) puede reemplazar los concentrados químicos tóxicos usados para desinfectar áreas comunes y salones de clases. El HOCl puede ser aplicado mediante aspersores o humidificadores para desinfectar el aire y las habitaciones. El HOCl también puede usarse en la cocina de la escuela para desinfectar alimentos como carne, aves y mariscos. Puede ser usado para limpiar y desinfectar todas las superficies de contacto y utensilios de cocina. El HOCl puede ser distribuido mediante dispensadores a través de la escuela como desinfectante de manos.
El ácido hipocloroso es seguro para animales y puede reemplazar químicos usados para desinfectar los espacios del zoológico.
El ácido hipocloroso es ideal para los sistemas CIP. El ácido hipocloroso elimina el biofilm y desinfecta tuberías.
REGULACIÓN
La FDA declara en la FCN 1811, que el ácido hipocloroso puede ser usado con las siguientes aplicaciones a una concentración máxima de 60 ppm: El Ácido Hipocloroso puede ser usado en plantas de procesamiento a 60ppm para uso en procesamiento de agua y hielo que entre en contacto con alimentos a modo de spray, lavado, enjuague, remojo, enfriado y hervido para carnes y aves cortadas o enteras, incluyendo partes y órganos; en agua, hielo o salmuera usadas para lavar, enjuagar o enfriar carne procesada o preformada como establecido en 21 CFR 170.3(n)(29) y 21 CFR 170.3(n)(34), respectivamente; en agua o hielo para lavado, remojo o enfriado de frutas, vegetales y pescados y mariscos cortados o enteros, y en agua usada para lavar y enjuagar huevos. Haga clic aquí para ver la FCN 1811 en el sitio de la FDA.
La concentración máxima permitida para usar en alimentos es de 60 ppm según la FDA FCN 1811. Haga clic aquí para ver la FCN 1811 en el sitio de la FDA.
La máxima concentración que puede ser usada en superficies de contacto con alimentos es de 200 ppm según la EPA. Haga clic aquí para leer el Código Federal de Regulaciones de la EPA.
El ácido hipocloroso no requiere un enjuague posterior cuando los alimentos son desinfectados a una concentración menor a 60 ppm. Haga clic aquí para ver la FCN 1811 en el sitio de la FDA.
El 9 de junio de 2014, el Programa Orgánico Nacional (NOP). Publicó una declaración aclarando que el agua electrolizada (ácido hipocloroso) está permitida en la producción y el manejo de alimentos. Haca clic aquí para ver la declaración del USDA.
La EPA permite el uso de ácido hipocloroso en la desinfección del agua para consumo en una concentración de 4mg/L (4 pmm). Haga clic aquí para ver las Regulaciones Nacionales para el Consumo de Agua Potable. .